Cerrar
Cerrar
Cerrar
Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
31 Julio 2010, 12:37 PM
Rutas de la Arquitectura y una  gran fiesta de libros

Jesús música a lo negroide; Alfaguara presentó El arte de la resurrección

Escrito por: José Rafael Sosa (www.joserafaelsosa.com)

Los 37 años de la existencia del Teatro Nacional trascienden la memoria de los espectáculos presentados en sus espacios y ubican a la República Dominicana entre las naciones que han levantado al arte el altar  que merece.

El programa de aniversario es exquisito:l 8 y 9 de agosto hay  dos conciertos con cinco sinfonías de Beethoven, interpretadas por la orquesta West-Eastern Divan, conducida por el afamado maestro Daniel Barenboim, quien es mucho más que un director musical de fama mundia. El mismo representa el ideal de tolerancia y convivencia mundial que requiere un planeta con tantos conflictos irresueltos y añejos. Ese concierto será interpretado por una orquesta conformada por  músicos palestinos e israelíes, entre otras naciones. Tal en su ejemplo y su trascendencia..

Catana Pérez de Cuello, directora General del TN, anunció, con igual orgullo, la presentación, los días 13,  14 y 15 de agosto subirá a escena la obra “Bodas de sangre”, de  Federico García Lorca, será dirigida por Flor de Bethania Abreu.

Rutas de la Arquitectura

 Altamente atractiva la propuesta de la Fundación Palm del programa Rutas de la Arquitectura, que se inicia hoy primero de agosto con la Ruta Colonial y que  tiene otras en programa, cada dos semanas(Las Rutas Gascue, Contemporáneo, Bordes de la ciudad y Las Torres), guiadas por profesores -arquitectos José  EnriqueDelmonte, especializados en el tema de la ciudad.  Este arquitecto es además un escritor exquisito, lo cual demuestra  en Alquimias de la Ciudad Perdida, un libro que es ejemplo de un proyecto cultural integrador y de gran valor literario y visual.

Dibújame un cuento

El Centro Cultural de España (CCE)  tiene abierta una exposición hasta el día 15 de este mes de agosto con las obras de  15 destacados artistas iberoamericanos. La exposición, que ha concitado el elogio de la crítica y del público en los demás países de Latinoamérica,  donde ya se ha presentado, pretende ofrecer al público una reflexión sobre el libro ilustrado como expresión artística y su poder narrativo.

Fiesta de los Libros

Nacen libros. Freddy Reyes, escritor y gran ser humano presenta este lunes Este lunes 2 de agosto del 2010 Freddy Reyes pone en circulación Reina Peregrina, un libro basado en  la presunta historia de una joven que elegida reina del más famosos carnaval de SPM. Va a ser puesto en circulación este  lunes en un hotel de esta ciudad, con la presentación de Adriano Miguel Tejada, director de Diario Libre, del magistrado Fernando Casado y de de Ellis Pérez.

Cándida Ortega, tras varios años de investigación de un ejercicio  profesional en comunicación poco explorado, pone a circular La Crónica Social en RD, un ensayo histórico en que expone el desarrollo de este género periodístico, decidado a la décana del periodismo rosa criollo: Susana Morillo. Será el martes 10 de agosto  a las siete de la noche  en la Sala dela Cultura del Teatro Nacional.

Alfaguara se luce

Editorial Alfaguara volvió a ratificar la calidad de sus eventos literarios con la presentación del escritor chileno Hernán Rivera Letelier, ganador del Premio Alfaguara de novela 2010 con su obra “El arte de la resurrección”. El escritor, quien durante treinta años fue obrero en las minas de sal del desierto de Atacama, estuvo el jueves pasado en la Quinta Dominica. Conversó con    Margarita Cordero, (directora de www.7días.com)  y respondió  preguntas  y planteamientos de un  público vìvamente interesado en la creación literaria.

Libros que circulan

Al parecer, para editar libros no hay crisis. Cada vez es mayor el número de ediciones que llegan.

Lo comido por lo bebido (Dionisio de Jesús, Colección Poesía Reunida. Ediciones Ferilibro). Notable el aporte del Ministerio de Cultura al conocimiento y disfrute de la poética de uno de los creadores literarios de mayor consistencia. Dionisio de Jesús es un poeta intestino, permanente, capaz de desquiciar la realidad con su habilidoso manejo de la imaginación, cuando ella es atrapada por una escritura de múltiples recursos.

A Viva Bosch (Cien poetas cantan a Juan Bosch. Ediciones  de Cultura). Con motivo del centenario del natalicio del Maestro del Cuento, cien poetas, muchos de ellos jóvenes, se erigen como homenajeantes de una labor literaria difícil de no haberlos tocado por alguna parte.

9 Iris y Otros Malditos Cuentos.  (Kianny N. Antigua) Desconocida en el patio literario local, esta escritora,  profesora de letras en City College (NY), es una voz de timbre alto en la narración de esfuerzo intenso e inmediato. Se destacan las ideas  y el abordaje y desarrollo en de sus tramas. Sus cuentos invitan a una fiesta de imaginaciones desbordantes, en particular el que cuenta el empeño de un hombre por conservar  como mascota un pez gigante.

  Segunda Columna Vertebral (Maximiliano Rodríguez, Premio Internacional de Cuento Joven Feria del Libro 2009). Una nueva voz de la narrativa del breve lapso, que revela un talento sorprendente. hizo justicia a este chico.

Jesús Nova y Nicorap

Jesús Nova acaba de presentar  una producción musical con textos del mayor representante de la poesía negroide: NicoRap.

El escenario del Teatro Guloya, de la Ciudad Colonial, fue el lugar seleccionado para que Nova, presentara NicoRap, un disco que cuenta con la colaboración de Manuel Jiménez, Xiomara Fortuna, Diómedes Núñez, Claudio Piantini, Mauvie Espinosa, Irving Alberti, Jenny Penney, Dionis “La Etiqueta Negra” y DJ Star. La labor de Jesús musicalizando poemas conceptuales para llevarla en ritmo juvenil de moda, es trascendental y educativa.

Acceso en Emergencias

 La oficina de Onusida convoca a la presentación del Plan Nacional para la Inclusión de la Respuesta del VIH en las Emergencias, el próximo miércoles a las 10:00 am, en el Hotel Hilton. El documento plantea una necesidad que no ha sido objeto de atención hasta ahora.

Compartir:
Comentarios
0 comentario(s)
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña