Cerrar
Cerrar
Cerrar
Asambleístas durante los debates en los que se rechazo que legalizar los matrimonios oficiados por las iglesias evangélicas cristianas.
Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
11 Junio 2009, 1:39 PM
Por decisión Asamblea
Evangélicos estiman  falta libertad religiosa

Dicen harán una denuncia en los organismos internacionales que sean necesarios

Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@ elnacionalcom. do)

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue)  anunció hoy que ante la decisión de la Asamblea Revisora de no aprobar la legalidad de los matrimonios  oficiados por los evangélicos, denunciará ante el mundo que en República Dominicana no existe libertad religiosa. 

El presidente del Codue, reverendo  Reinaldo Franco Aquino, sostuvo que la decisión de la Asamblea atenta contra la propia Constitución que establece la libertad de cultos.

Informó que el Codue se reunirá mañana para discutir el programa de lucha que ejecutaría para que se respete el espacio que los evangélicos se han ganado en la sociedad.

Franco Aquino manifestó que resulta chocante que en el siglo XXI se legisle para favorecer a la Iglesia Católica en desmedro de los evangélicos que se han ganado un puesto en la sociedad sobre la base del trabajo.

“La Constitución condena los privilegios y mantiene los que gozan los católicos, negándolos a los evangélicos se comete una injusticia contra un importante segmento de cristianos de la República Dominicana”, expresó.

El reverendo acusó a la jerarquía de la Iglesia Católica de influir a los asambleístas para desconocer el derecho de los evangélicos  de oficiar matrimonios.

Dijo que la Iglesia Católica ha estado “metida en las comisiones del Congreso, buscando una Constitución a la medida de sus intereses”.

“Quiero precisar que los evangélicos no nos oponemos a las facilidades concedidas a los católicos en el Concordato, simplemente  esperamos un trato igualitario en ese sentido”, agregó.

 Franco Aquino sostuvo que los evangélicos representan el 20 por ciento de la población y que sus trabajos están en toda la geografía nacional.

Dijo que está sorprendido con la decisión de los asambleístas, porque se habría llegado a un consenso entre las partes para consignar en la Carta Sustantiva el derecho de los evangélicos de oficiar matrimonios entre civiles.

Como un retroceso calificó la decisión de los asambleístas, porque la tendencia en el mundo es permitir a la población que se case a través de las iglesias en las que profesen su fe.

“No esperábamos esta decisión por parte de los legisladores, estamos sorprendidos. Creíamos que se iba a aprobar lo que acordamos, pero parece que los acuerdos no tienen validez”, expresó.

 Critican

Dos asambleístas peledeístas y dos perredeístas, desafiaron las líneas de sus organizaciones y defendieron el derecho de los evangélicos de oficiar matrimonios.

Los peledeístas Carlos Peña, del Distrito Nacional, y Milcíades Franjul, de Baní, así como los perredeístas Eugenio Cedeño y Néstor Julio Cruz, calificaron como un retroceso la disposición adoptada por sus colegas.

20% de la población 

es evangélica, según dijo el reverendo Reinaldo Franco Aquino.

Comentarios
0 comentario(s)
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña